A partir del océano

Puntuación: 3.5 de 5.
TítuloPersuasion
Año2022
DirecciónCarrie Cracknell
GuiónRonald Bass, Alice Victoria Winslow
RepartoDakota Johnson, Cosmo Jarvis, Henry Golding, Richard E. Grant, Mia McKenna-Bruce, Nikki Amuka-Bird
MúsicaStuart Earl
FotografíaJoe Anderson
ProducciónMedia Rights Capital

Perspicaz, audaz, con un don de palabra, gran visión para leer a los demás e imaginación, con un corazón dulce, avispada y en su interior guardando un secreto durante años. Lo peor que le podría ocurrir es estar rodeada de gente (entre conocidos y familia) que cree que debería estar casada, con cualquier persona que pase unos requerimientos, varios hijos, en un lugar acomodado, entre muchos bienes y con un título que se aleje del chismorreo social. Y eso es precisamente lo que a Anne Elliot (Dakota Johnson) le ha tocado escuchar y escuchar y volver a escuchar; y como buen drama romántico de época escrito por Jane Austen y en esta versión dirigida por Carrie Cracknell, Anne tiene muy dentro otros sentimientos guardados.

La tía Anne se gana el título de ‘the best auntie’ con creces ©Netflix

He de decir, que fui a parar a la película después de pasar por una playlist con temas random y escuchar el tema de Birdy fue la causa de buscar en Netflix. Primero, la banda sonora tiene seis temas, sorprendentemente son suficientes durante el film. Como suficientes fueron los motivos para la distancia de Frederick Wentworth (Cosmo Jarvis) y Anne, por las marcadas y rígidas ideas de su familia (entre su padre Sir Walter Elliot, y sus otras dos hijas mientras pasean por Kellynch Hall). Y lo de Mary, su hermana pequeña con demasiadas preocupaciones y una personalidad que exhaspera y que a los que hayan pasado por lo mismo, hasta lo entiendes un poco. Que te hace cuestionar la razón de su matrimonio, o pensar en sus hijos cosas como si han comido o si están bien. Sobre su otra hermana, apenas se sabe nada, pero ahí está con Sir Walter.

A partir de que todo se vuelve un batiburrillo de momentos incómodos, malentendidos, algún giro que justificarlo puede ir al desbarajuste de guión, llegas a mitad del film y te da lo mismo, porque Dakota interpreta de manera fantástica y con el punto de rabia, resignación, dolor, y el tono justo de ironía, todos los sentimientos de Anne entre el drama, y te va a seguir contando con la calma que puede mantener lo que ocurre rompiendo la cuarta pared. Con frases que llegan como un ‘I feel ya, sis’. Y es así como va a persuadirte para seguir viendo la historia.

Dakota Johnson interpreta a Anne Elliot en ‘Persuasion’ ©Netflix

No he leído la novela, así que las malas críticas por haberse alejado de la trama y del contexto histórico no me han afectado. No quita un punto de razón lo de pensar: «ahora sé lo que va a ocurrir, esto es demasiado obvio», como si hubieras tomado un té con Henrietta, Louisa y Lady Russell. Pero si has visto Emma y Orgullo y Prejuicio, los lugares de la campiña inglesa de Persuasion te pueden interesar.


Deja un comentario