Manhattan en lo ecléctico

Puntuación: 3 de 5.
TítuloEntergalactic
Año2022
Dirección Kid Cudi, Ian Edelman, Fletcher Moules
Reparto (voz original)Kid Cudi, Jaden Smith, Jessica Williams, T. Chamalet, Laura Harrier, 070 Shake, Vanessa Hudgens, Christopher Abott
AnimaciónDneg Animation, MAD SOLAR, Khalabo Ink Society
GuiónIan Edelman, Maurice Williams
MúsicaKid Cudi
ProductoraNetflix

No se sabe cuánto tiempo ha pasado desde que Jabari conoce a su vecina, pero sí que el corazón a veces se recompone (rápido, al menos en esta historia) cuando encuentras a la persona en la misma calle (o a unos pasos). Entergalactic llega a Netflix, con Scott Mescudi, conocido como Kid Cudi en la esfera musical; es rapero, compositor, actor, productor; y Kenya Barris, guionista y productor (Black-ish, Las Brujas, Doce en Casa) cuentan con que la mezcla de sentimientos, estilos de animación y música funcione. Y como entretenimiento y visual pleasure para quienes disfrutan de la animación lo hace.

Bajo la dirección de Fletcher Moules, el film que se divide en capítulos como una mini serie, es cercano a un estilo que combina 2D y 3D, como lo que se ve con Miles Morales o Arcane. Con el twist que hará que sigas viendo la película: los planos, la animación por otros estilos cuando los propios personajes van contando sus experiencias en un tono adulto. En un Manhattan ecléctico, colorido e inmersivo. Moules, explica para Mashable que su principal idea era tener ese feeling de ser handmade (hecho a mano), y que diese la impresión de ser «pintura en movimiento», así que el estudio de animación DNEG se hizo cargo de ese cometido: pintar todo a mano, cada textura y gama cromática, hecho por Photoshop. Además, las poses de los personajes fueron animadas como en stop motion.

Chin-chin por las cervezas en la azotea ©Netflix

Jabari acaba de mudarse a Manhattan, para trabajar en su arte como dibujante de cómics en Cosmic Comics. Tras crear a Mr. Rager y ser reconocido por sus intervenciones en paredes de la ciudad, un día conoce a Meadow, otra artista que a través de su cámara captura lo que va viendo. Y el resto es su historia dividida en lo que originariamente iba a ser una mini-serie, de ahí que esté presentada de tal forma. A 16 fotogramas por segundo. Mientras todo el mundo habla de la velocidad a la que las personas se pueden conocer, los protagonistas van en otro lado.

Entre el cast original de voces encontramos personas muy reconocidas, que ponen sus rasgos vocales a los amigos de Jabari, con los consejos y las situaciones de la vida pasando en un formato muy original en el aspecto técnico. Y en otro punto de la ciudad, con Jabari adaptándose a la nueva situación, suenan los temas de Kid Cudi de fondo, y es que literalmente hay escenas que pasan como si fuese un videoclip.

Entre los nombres reconocidos está el del desaparecido Virgil Abloh, director creativo de la marca Louis Vuitton, que diseñó el vestuario de los personajes. Inspirándose en lo que él mismo llevaría. Para Mescudi, además de unirles una amistad, también ha sido una gran inspiración. Y eso se ha trasladado a darle más ‘realidad’ a los personajes, basándose en la propia personalidad de cada uno.

Lo fácil de esta película es que este guión no tiene pretensiones, no hay espacio para críticas porque todo se reduce a lo más simple: encontrar a alguien con quien compartir el tiempo. O en ojos de Jabari, el espacio exterior.

Kid Cudi dirige el film y pone voz a Jabari ©Netflix

Entre todas las situaciones planteadas, se subraya el consejo de la hermana de Jabari: «El amor es lo más fácil del mundo cuando pasa por accidente, pero no se vuelve algo real hasta que lo haces a propósito».


Deja un comentario