Mota de polvo minúscula

Puntuación: 2.5 de 5.

¿Qué tienen en común D. Weiss y D. Benioff , guionistas de ‘Juego de Tronos’, Brad Pitt y Rosamund Pike? Que son algunos de los nombres que aparecen en la intro de El problema de los 3 cuerpos, serie marca Netflix, que han apostado por: una cuenta atrás, un número de científicos que se reúnen ante un mismo problema, y unas máquinas especializadas en captar el flujo de energías que van fallando en su funcionamiento.

Basada en la trilogía de ciencia ficción del escritor Cixin Liu, la serie pregunta: ¿Qué ocurre en nuestro planeta Tierra para que paremos a observar qué ocurre fuera de nuestro cielo?. Hay que ir atrás en el tiempo, en los años 60, con un régimen político en China en una situación alterada, donde una persona decide marcar el rumbo de la historia de la Humanidad, con relación directa a lo que ha vivido.

Eiza González interpreta a la Doctora Augustine Salazar en El problema de los 3 Cuerpos  ©NETFLIX

La serie empieza fuerte, a medida que pasan las horas, los debates morales y lo que no ha alcanzado nuestro diminuto cerebro a comprender van sucediendo por esa decisión personal que cambia todo. Fue venganza a gran escala o solución visto lo que ocurre en el planeta: el mensaje está lanzado. Y ahí es cuando en la trama, la lógica escapa debido al absoluto asombro y fascinación por parte de grupos, y la Ciencia toma otro camino.

Luego cada personaje principal empieza su lucha particular, a veces se ven como un grupo y otros como solitarios con sus problemas, y los objetivos se dan sin mucho sentido. Algunas tramas enganchan desde el comienzo como la de Thomas Wade y Tatiana, y la historia de Mike Evans y Ye Wenjie. Otras cortan en abrupto con la idea de que «ellos» quieren que así sea. Como guión hace que el interés vaya a menos. Pero con la fuerza con la que empezó la serie, planteándote qué ocurrirá, pues lo terminas; porque los conceptos que se dan son muy MUY interesantes, aunque demasiado condensados. Muy de resumir, son ochos horas y ‘cuéntame si al final vienen o no, o si se va a hacer algo, porque tengo que ponerme a preparar cosas, rápido’. Y por eso he leído que es mejor ir hacia los libros de Liu. Aún así, vale «ponerse un casco muy moderno» para ver esas horas de El problema de los 3 cuerpos, sí.

Porque no solo se queda ahí, si no que vas a ver cultos, creencias religiosas, las civilizaciones y su supervivencia, teorías filosóficas y psicológicas, la influencia de la literatura y mucha ciencia. (Para las personas no científicas, si quieres entender más, dejo este vídeo de Javier Santaolalla, donde explica lo que puede ser real y lo que no.)

Visualmente no es todo espectacular, es más, a ratos me ha parecido ver un documental de la BBC, pero para hablar de una invasión a gran escala en un determinado tiempo y mencionar lo que el ser humano es capaz a nivel ciencia, tiene cierto impacto. Y también porque habla del espacio exterior, y de la hipótetica situación de que el mensaje tenga respuesta.

A mí se me hace raro ver a Wong sin el Dr. Strange resolviendo movidas de espacio-tiempo y otros mundos  ©NETF
LIX

Al final ha sido como ver un episodio de Black Mirror con avances tecnológicos, algo de Arrival con seres y sus formas de comunicación, una pizca de Interstellar con las dimensiones que desconocemos (que si no has visto nada de eso, lo recomiendo mucho); y terminan la temporada con varias dudas. Muchas. En realidad, ¿con un poco de caos, no?


Deja un comentario