La pionera huella de vivir entre chimpancés

Puntuación: 4 de 5.

Se pasó toda la vida soñando con los animales, y al final dio paso a lo que fue su vida. Jane Goodall, una ahora reconocida ecologista científica a favor de cuidar el planeta y los animales, en especial de los chimpancés, fue una niña de mente inquieta y soñadora. El director Brett Morgen analiza en ‘Jane’ (2017) la figura de la activista, y basa este documental entre más de cien horas de grabación de los archivos videográficos que la cámara de Hugo Van Lawick recogió en esa época, y que National Geographic produce en un resumen de gran calidad tanto visual como emocional, junto a imágenes de la Jane más cercana a nuestro tiempo presente.

Pero toda historia que comienza con un sueño, contiene ciertos obstáculos y un gran cambio. Los pasos de Jane por ese camino no fueron fáciles para el tiempo en el que comenzó en 1960. Una mujer veinteañera, con pocos estudios, y con su madre (debido a opiniones externas de alcance político), se adentra en la actual Tanzania como investigadora durante unos meses. En concreto en el Parque Nacional de Gombe. Una hazaña que sorprendió a muchas personas.

Aunque en el siglo XIX, la teoría de la evolución de Charles Darwin ya había dado de que hablar. En este documental, se cuenta cómo el paleontólogo y antropólogo Louis Leakey fue quien diese la orden de que Goodall estudiase el comportamiento de los chimpancés de manera más directa (si pudiese). Mientras que ella observa desde lejos con sus prismáticos, escribe y repasa todo lo que ve durante su estancia allí, un descubrimiento en su investigación (sin hacer spoilers) no solo consigue el nivel de reconocimiento en un mundo científico y de prensa que no la tomaba en serio; sino que además infunde su pasión a otros por cuidar de las especies; y por acercar a esa sociedad (y a la nuestra) a ver a los chimpancés y demás primates como seres que sienten, defienden, añoran, cuidan y crecen como familias entre los suyos. No tan lejanos al ser humano, en características, un hecho que en su momento fue una revolución en la investigación científica y un debate (aún) abierto.

Jane con David  ©Disney +

El documental puede que en los primeros minutos no sea diferente a otros de animales que puedes ver en canales de naturaleza usando planos recurso de distintas especies, sonidos diversos, pero una vez que es la propia Jane la que cuenta diferentes etapas de su vida (siempre desde su punto de vista), el tono se vuelve más cercano, como si te lo estuviera contando en tu casa. Todo ello impresiona más con los archivos de imagen que Van Lawick fue filmando como parte de su trabajo para National Geographic, para dar testimonio de lo que iban viviendo en un lugar remoto y poco explorado, ya que habían ido otros investigadores anteriormente al lugar pero con resultados no muy específicos.

Jane Goodall ©National Geographic

Para saber más de este documental, muy recomendable también para verlo en familia, se encuentra en Disney +. Aproximadamente una hora y media, que va pasando con un metraje que se vuelve más interesante.

Otros documentales relacionados con la temática que puedes ver en la plataforma son Chimpanzee y Al rescate de orangutanes

Lo mejor: El poder ver en primer plano con footage original lo que fue su etapa en Gombe y cómo vivió sus cambios contados por la propia Jane

Lo peor: Que si no he visto mal por Internet se dice que hay una continuación de este documental con el título Jane Goodall: The Hope y todavía no esté en Disney +

Fotografía de portada: © 2004 AP Photo / Bela Szandelszky


Deja un comentario